domingo, 22 de junio de 2014

Moda Victoriana (de 1860 a 1900): El Chaqué

Para este período puedo ilustrar, en lo que a confección se refiere, con dos atuendos que realicé para el evento en que recreamos el período 1868 a 1876, correspondiente a la moda polisón femenina.

Para el día elegí un Chaqué y para la noche elegí aventurarme en la sastrería militar, pero eso será motivo de otro posteo.

El Chaqué (también llamado Chaquet o Morning Dress) es el traje de máxima etiqueta diurna para el hombre. Se utiliza para fiestas y ceremonias de día (para las noches se utiliza el frac). Sólo el traje regional de cada país tiene el mismo nivel que el chaqué.
1872.Chaqué
Comenzó como una prenda utilizada por los caballeros ingleses para montar a caballo, por eso es abierta por detrás, para que caiga por la parte de atrás del caballo. 
1870. Ropa de montar
El uso del chaqué por las mañanas para ir de caza por los caballeros ingleses convirtió la imagen que da esta esta prenda como a una de las más elegantes para el hombre y por eso se pasó a utilizar en bodas o recepciones oficiales, independientemente de la hora del día. Es una prenda derivada de las casaca y durante un tiempo en el siglo XIX se utilizaban indistintamente de noche y de día.
El chaqué se compone de cuatro piezas más los complementos, muy importantes.
-Levita. Es quizá la parte más vistosa porque es la más grande. Lleva cola larga y redondeada,y tiene la particularidad que el cierre de esta prenda, desde el inicio es sencillo y muy alto. Suele ser negro o en tonos grises, aunque había quienes se animaban a otros colores, pudiendo llevar vivos negros que a veces eran de terciopelo. Así mismo, existe el chaqué francés, el más largo, y el chaqué inglés con una cola más corta.
-Chaleco. Por lo general era gris para la gente joven o negro para los más mayores, aunque en este período se admitía el uso de colores oscuros.
-Pantalón. originalmente podía usarse con pantalones lisos, con rayas o a cuadros. En los últimos años del siglo XIX se define que sea usado con pantalones de tejido gris oscuro con finas rayas en gris claro.
-Corbata de plastrón.
Su uso sigue siendo para las mismas actividades que se creó–diurnas o nocturnas- de aire familiar (bodas, bautizos, funerales). Podía estar acompañado con sombrero de copa o con el bombín u hongo.

Para la confección del Chaqué elegí una paleta bicolor de gris y burdeos para el día, pues me pareció adecuada para las actividades diurnas y la estación de invierno, inspirado en grabados de época.

Volví a usar mi camisa eduardiana, ya en esta época se usaba este tipo de camisa. Para los pantalones recurrí a un tartán de lana bien abrigado, en tonos de gris, negro y burdeos.
Realicé una cintura bien alta y ancha, con un detalle de bolsillo monedero, que resultó inútil al colocarme el chaleco ,y bragueta abotonada. Dado el cuerpo de la tela y la altura de la cintura realice una pinza en cada pierna, que luego continué con el doblez de la pierna con plancha para acentuar la esbeltez de la pierna.

Para el chaleco elegí un género con una fantasía de jacquard color burdeos con forro de raso al tono. Como tenía bastante tela realicé las vistas frente y espalda, y el cuello falso. 


Como complemento utilicé mi reloj de cadena, y realicé con seda estampada en negro -con detalles en dorado-, la Corbata de Plastrón (que usé anudada a lo Ascot) y el pañuelo para el bolsillo sastre de la levita. 
Con un botón con la cara de un gato que me regaló una amiga me hice un pequeño broche, pues no conseguí un alfiler con perla como me hubiera gustado. 

La chaqueta la confeccioné en sarga gris con forro de raso a partir de patrones de “The Cutter's Practical Guide”, que mas que una guía de costura es mi Biblia. 

Para acentuar su carácter informal le realicé detalles en bies de algodón negro. 


El atuendo para el día del evento se completó con spats blancas, galera baja y lentes de sol para el día, insipirado en los que usa Gary Oldman en Drácula de Coppola, me dije: “porque no?”
Resultó muy versátil, pues sirvió para realizar todas mis actividades de anfitrión durante la reunión, asistir a un picnic, una excursión fotográfica, el taller, a un almuerzo y una merienda.
 

La idea era que cambiando los pantalones por breeches de montar y botas altas sirviera para realizar una cabalgata, en caso que se diera la oportunidad, pero aún se mantiene en proyecto.

2 comentarios:

  1. Es un trabajo excelente, la información es importante, esta genial el uniforme, solo que mi estilo es de tercio español(mexicano en realidad)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Que interesante tu estilo, te invito si puedes compartir un link para saber mas de que se trata. Saludos!

    ResponderBorrar