domingo, 29 de junio de 2014

Moda Victoriana (de 1860 a 1900):Traje de la Infantería de Linea, 1868-1871

Como anticipé para recrear el período 1868 a 1876, confeccioné dos atuendos: El Chaqué que ya presenté para el día, y para la cena y tertulia elegí aventurarme en la sastrería militar.
Inspirado en un retrato del Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha comencé a investigar sobre trajes militares británicos.
 

Si bien parecía un uniforme de la actual Guardia Irlandesa (como aquel que vestía el Príncipe William en su casamiento), no podía tratarse del mismo traje, pues esta guardia no se creó sino hasta 1901. Así es que debió tratarse del uniforme del ejército británico que dio origen al uniforme de las guardias Irlandesa y Galesa. 


The Thin Red Line- Infantería de Línea

Así es que decidí recrear un uniforme de la Infanteria de Linea, 1868-1871.
Este atuendo reúne todas las características típicas de los uniformes de Infantería del Imperio Británico durante el período victoriano, que son: túnicas rojas, cascos blancos y pantalón azul oscuro con tiras rojas a los costados. Estos uniformes se usaban tanto en batallas como en ceremonias, y no es hasta 1878 que dejan de usarse porque el Ejercito Británico adopta oficialmente el Uniforme Khaki o beige como uniforme de batallas. Solo podían vestirlos los soldados británicos. Aquellos soldados pertenecientes a las unidades montadas nativas (irregulares) llevaban túnicas de otros colores como las azules en la Guerra Zulú(1879).
Escena de la Guerra Zulú Avance de la columna comandada por Lord Chelmsford desde Rorke's Drift en el río Tugela hacia Isandlwana; Enero de 1879.

Las armas que empleaban eran la bayoneta y el Fusil, como el Martini-Henry, y los grados mas altos, sobre todo para ceremonias, portaban sable.

El casco blanco que usaban, llamado pith helmet o Salacot (también conocido como tropical helmet, safari helmet, solar topee o topi) es un sombrero, tipo casco, usado principalmente por los ejércitos coloniales en lugares cálidos como África o Asia y, en especial, el modelo inglés, que servía como elemento protector del sol y el calor. Este tipo de sombreros existen desde aproximadamente 1840, pero fue en 1870 que se volvió más popular cuando comenzaron a usarlo los ejércitos europeos en sus colonias tropicales.
También solían utilizar un salacot los exploradores británicos a finales del siglo XIX y principios del XX. Es uno de los iconos del esplendor del Imperio británico.
Durante la guerra Franco-Prusiana, se popularizó el Pickelhaube alemán.
La palabra Salacot es de origen tagalo (salaksak).
Tiene forma de medio elipsoide o de casquete esférico, que cubre la mayor parte del cráneo y la nuca. Suele ir ceñido a la cabeza por un aro distante de los bordes para dejar circular el aire; está fabricado con tejido de tiras de caña o de otro material natural.
Originalmente eran forrados en tela de color blanco. Hacia 1895 se adoptaría para los uniformes el color caqui al igual que para el salacot, aunque ya con un aspecto menos militarista que el de 1870, que también resultó mas popular entre los exploradores civiles. Su uso militar comenzó a declinar ante le uso del casco poco antes de la Primera Guerra Mundial.

Quizás una de las imágenes que mas recuerdo es la de Jack Durrance usando uno en la película “Las Cuatro Plumas” basada en la novela homónima de A. E. W. Mason, publicada en 1902. Me refiero a la adaptación de 2002, y al personaje interpretado por Wes Bentley.



Para realizarlo recurrí a “The Cutter's Practical Guide to the cutting of military garments”, donde encontré un tutorial y patrones para confeccionar la Túnica  militar roja.

Para la chaqueta tuve que disminuir la curvatura de la prendedura delantera, puesto que era demasiado curva, como para un pecho mas voluminoso y una cintura muy estrecha, y no se adapta a mi cuerpo.
Tanto la chaqueta como el pantalón están realizados en un género mecánico de poliéster.
El pantalón no tiene pinzas y se distingue de otros pantalones por la presencia de dos galones. Los galones son bandas rojas (que generalmente son de raso, pero yo realice en la misma tela que el saco) de unos tres centímetros de ancho que discurren a lo largo de la pernera del pantalón en toda su extensión.






Para la túnica tuve que realizar un entretelado para lograr una mejor estructura y forro de raso. Tanto el frente como todos los detalles tienen una terminación en bies blanco.



La banda de gala y el cinturón fueron realizados con seda dorada, con detalles en algodón rojo y pasamanería dorada. Los detalles de puño y cuello también tienen detalles en cinta y pasamanería dorada , y por la cantidad de galones y botones del puño correspondería al grado de Capitán de Infantería.



Para el pith helmet tomé como modelo un British Foreign Service-Zulu War pith helmet, que aunque la guerra se produjo en 1879, fue creado en 1871.


Por aquí se puede conseguir un salacot de tejidos de fibras tipo rafia o palma, pero con forma de casquete esférico (popular entre los exploradores),lo que no me resultó muy apropiado, asíque realicé un molde con piezas de cartón, obligándome a revisitar libros de geometría para realizar el desarrollo plano de un cuerpo elipsoide, y luego lo forré con tela blanca y apliqué detalles.






















El pith helmet lo realicé luego del evento, asi es que no lo llevé, de todos modos no sería correcto asistir a una cena o reunión nocturna con este tipo de sombrero puesto.
Recorté mi barba al estilo handlebar and chin curtain, algo así como un estilo Verdi, pero con una barba mas corta y separada del bigote, que deja el mentón mas descubierto.