viernes, 2 de diciembre de 2016

La bata: morning gown, robe de chambre o nightgown


La bata (“morning gown”, “robe de chambre” o “nightgown”) es una prenda exterior holgada, amplia y larga. A diferencia de otras prendas de estas características, como las capas y las túnicas, las batas poseen mangas.


Tambien se designa como bata a aquellas prendas de protección usadas para realizar algunas profesiones u oficios (guardapolvos), a la bata de baño o albornoz para salir de la ducha, pero en particular a la que refiero en esta entrada es a la usada como prenda de entrecasa para ponerse encima del pijama o la ropa de día como alternativa a un abrigo.



La bata deriva de otras prendas , entre las que encontramos el banyan o el kimono, por citar algunas.

Un Banyan es una prenda usada por los hombres en el siglo 18 influenciado por la ropa persa y asiática. Generalmente se realizaba en algodón, lino o seda , propiciado por el comercio de Europa con la India, Asia y las Américas desde donde llegaban especias, tabaco, café y sedas. 






























Ward Nicholas Boylston in a brilliant green banyan and a cap, painted by John Singleton Copley, 1767.
Man's banyan, 1720s-30s, made in Europe from imported Chinese silk damask

Era usado en el hogar como una especie de bata o un abrigo informal sobre la camisa y los pantalones. El corte era similar al del kimono por la forma básica de “T”. Durante el siglo XVIII se usaba con un tipo de turbante en lugar de la peluca formal. 
Man's Silk Morning Gown (Banyan), England, 1735–40

Estuvo de moda entre los hombres de inclinación intelectual o filosófico, a quienes en las pinturas generalmente se los retrataba usando banyans. Benjamín Rush escribió: “Estos vestidos sueltos contribuyen al ejercicio fácil y vigoroso de las facultades de la mente… encontramos que los hombres estudiosos siempre están retratados en “bata”, sentados en sus bibliotecas. “

Dr. Benjamin Rush painted by Charles Willson Peale, 1783

También llamado “morning gown”, “robe de chambre” o “nightgown”, hacia finales del siglo XVIII adopta el corte de un abrigo, ajustado al cuerpo con mangas montadas y cerrado con botones o alamares y un cinturón.
A pesar del nombre "nightgown"(camisón), esta prenda no era usada como prenda de dormir, sino como una alternativa al atuendo informal doméstico. 


De su uso como alternativa al atuendo informal doméstico, derivarán prendas tales como la “Smoking Jacket” (Chaqueta corta) o el “Smoking gown”(chaqueta larga tipo abrigo). 


Smoking jacket and dressing gown, The West End Gazette, March 1873

Después de la guerra de Crimea (durante la década de 1850) se popularizó el consumo del tabaco turco en Inglaterra. Por entonces, después de la cena, los caballeros usaban su “Smoking Jacket”, destinada a absorber el humo de su cigarro o pipa y proteger la ropa de la caída de cenizas, y se retiraba a su estudio o al Smoking room. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario