viernes, 9 de diciembre de 2016

Camisón, Nightgown y Prince Albert Slippers

Puesto que el evento anual se desarrollaría durante tres días y dos noches decidí realizar un atuendo completo para la noche.
Habíamos planificado reunirnos por la noche a compartir relatos de terror victorianos a la luz de las velas antes de dormir, por lo que concurriríamos en ropa de cama.
En lo personal me daba un poco de vergüenza presentarme en camisón frente a las damas, así es que decidí realizar además del camisón y el gorro de dormir, un nightgown y un par de Prince Albert Slippers.

Comenzaré por el camisón, prenda que aparece durante el siglo XVI como una opción mas cómoda a la ropa de día para ponerse al final de la jornada para descansar. En esa época, el término “camisón” o “camisa de dormir” designaba en Europa una prenda larga hasta los pies, abrochada en su parte frontal , provista de mangas largas, de uso indistinto para ambos sexos.
Recién en el siglo XVIII con la aparición del llamado negligée para las mujeres, surgen diferencias en estilos y telas para las camisas de dormir masculinas y femeninas.
Ya en el siglo XIX se acortó el camisón masculino, volviéndose una prensa más sencilla y holgada , pues era común que el hombre descansara en su casa ataviado con pantalones y una de esas camisas, e incluso llevara ésta durante el día como ropa interior.
También es cuando se popularizaron unos pantalones amplios importados de Persia que, cortados al estilo de los calzones del harén que llevaban las mujeres orientales, recibieron el nombre de pijama, palabra derivada de pae, en Persa "prenda para la pierna", y jama "ropa". La camisa de dormir y los pantalones persas, que al principio diferían en color, tela y estampado, se convertirían en el conjunto más estilizado que se conoce hoy como pijama.



Nightshirt- camisones para hombre- 1874 y 1880

Para realizarlo me basé en una imagen de un patrón de un camisón victoriano, a partir de la cual desarrollé el diseño y los patrones.
Victorian Nightshirt pattern

Opté por una batista de algodón blanca, con puños amplios y cuello de camisa. Puesto que resultó una prenda bastante sencilla decidí bordar la tapeta frontal para abotonar y los puños con cordón, al igual que el gorro.


Camisón victoriano- Frente
Detalle de bordado en tapeta frontal y puños

Camisón y gorro de dormir



Como sabemos, la batista , si bien es muy suave y ligera, lo que resulta muy cómodo para la hora de dormir, es una tela muy fina y con algo de transparencia, decidí realizar también un nightgown. 
Ya he hablado de esta prenda en otra entrada del blog, así es que me concentraré en su realización.
No conseguí patrones de batas de la época, asique basado en fotografías de modelos de la época, el patrón de una levita y el de un smoking jacket, tracé mis propios patrones. 
A grandes rasgos tomé la parte de arriba de una smoking jacket, y la parte de abajo de una levita , ampliando el vuelo de los faldones y extendiéndolos hasta la altura del tobillo.

Utilicé una tela de tapicería azul con motivo de Damasco, y como decidí no forrarla, realicé terminaciones en los bordes y vistas con raso azul noche.
Para el cuello hice un matelasse  con el raso azul, y rematé cuello, puños y bordes con un bordado de cordón cola de rata azul, con el que también realicé los alamares.


Nightgown- Bata para caballero- Frente abierto
Detalle cuello matelasseado y bordado con cordón frente y espalda.

Nightgown- Bata para caballero- Frente cerrado
Detalle cuello matelasseado y prendedura alamares.

Nightgown- Bata para caballero- 
Detalles de puño, alamares desabrochados, abertura trasera y bolsillo

Por ultimo, quizás la experiencia mas satisfactoria y novedosa, confeccioné mis propias slippers.
Tengo la suerte de tener un amigo que diseña calzado que me asesoró y me prestó hormas para realizar el patrón, sin embargo se pueden conseguir patrones en internet.


Slippers: Patrón e interior de raso matelasseado

Están confeccionadas en terciopelo negro, la suela es de cuero ecológico y el interior y la plantilla están forrados con raso rojo, al que también le realicé un matelasseado. La terminación de la unión es de bies de raso.
Al terciopelo negro le bordé el monograma de la familia Grantham, en el empeine de la zapatilla. 
Proceso de bordado del escudo

Prince Albert Slippers terminadas

Si bien pensé en estas prendas como un atuendo, tanto la bata como los slippers podrían usarse con un smocking cap, camisa y pantalón como parte de un atuendo para recibir en casa o para relajarse fumando luego de la cena.
Atuendo completo : Nightgown o Bata, Slippers, camisón y gorro.
(Variante para dormir y de entre casa con smoking cap)

Resultó un atuendo llamativo y versátil, el que tuve oportunidad de lucir no solo en la intimidad de mi dormitorio, si no también para concurrir a un desayuno informal durante la estadía en la estancia en la que realizamos la reunión anual (solo que en esta oportunidad en vez de llevar el gorro de dormir, usé mi smocking cap y un cravat de seda) , y por supuesto asistir a la velada gótica que inspiró su realización.