viernes, 2 de diciembre de 2016

Prince Albert Slippers

Los “Slippers” (zapatilla de noche o pantufla) son un tipo de calzado ligero y suave de uso doméstico. Generalmente tienen suelas finas y flexibles, con dibujos poco profundos para prevenir resbalones en suelos lisos. Pueden tener la forma de un zapato (para meter en pie por arriba), o pueden no tener talón, por lo que el pie puede entrar desde atrás.
Slippers - Embroidered Victorian Men's House Shoes Slippers, circa 1870s-1880s.

Evening slipper (zapatilla de noche o de vestir) también conocida como “Prince Albert slipper” en referencia al príncipe consorte Albert of Saxe-Coburg and Gotha (Esposo de la reina Victoria), fué diseñada inicialmente como una alternativa para los hombres victorianos  al calzado de entrecasa o para recibir durante cenas formales en sus hogares, quedando en el imaginario colectivo como una prenda icónica y el epítome de dandismo de la época victoriana.


The Royal Family in 1846, 1846 - Franz Xaver Winterhalter
Detalle "Prince Albert Slippers"- Evening slippers



Dos retratos del Principe Albert luciendo slippers: 
"Prince Albert with his eldest daughter Princess Victoria and Eos the greyhound", John Lucas (1841)-
"Prince Albert of Saxe-Coburg-Gotha (1819-1861) Prince Consort of Queen Victoria",
Frederick Richard Say (1850)- Vestuario de la película "The Young Victoria"(2009)


Aunque generalmente se realizaban  en terciopelo con una fina suela de cuero y un laso de cinta de gros en el empeine, o un monograma de las iniciales o escudo bordado, durante la época victoriana eran comunes los modelos de cuero, apliques acharolados y finos bordados de colores.

Embroidered velvet slippers, 1855-1900.

En la actualidad aún conservan su forma y uso, además de mantener su estatus dentro del vestidor masculino.