viernes, 15 de julio de 2016

Avances de mi Guardarropas masculino 1880

Teniendo en cuenta que pasé mis vacaciones en casa, y que el único propósito era descansar durante estas semanas, disfruté mucho las tardes de costura, en compañía de Nina (mi gata), café con tortas y linda música, al abrigo del frío invernal.
No es solo mi ultima semana de vacaciones lo que acaba, sino que gracias a ello puedo sentirme satisfecho de haber avanzado bastante con mis proyectos para tener un guardarropas victoriano, hacia 1880, lo mas completo posible, en vistas de la próxima Reunión Anual de la Sociedad Victoriana Augusta Argentina.

Quedan cubiertas cinco de las siete alternativas proyectadas hace unos meses, tras haber realizado las prendas que faltaban: el pantalón rayado, el pantalón de montar o jodhpurs, un chaleco para paseo con pajarita y porta binoculares, el Chaqué de etiqueta diurna y su chaleco con corbata de plastrón y pañuelo.
1.Traje de Paseo- 2. Traje de Montar- 3.Traje formal de día-
4.Uniforme - 5. Frac de gala


De esta manera los atuendos que he completado son:

1. Traje de Paseo, atuendo informal de día, compuesto por un Chaqué, pantalón rayado, camisa, chaleco estampado, pajarita (realizada con una estampa de un diseño de William Morris), bombín, bastón de paseo, spats y porta binoculares de cuero.
2.Traje de Montar, atuendo informal para realizar esa actividad, compuesto por el mismo chaqué, camisa, chaleco de color mas oscuro, corbata de plastrón, pantalón de montar (jodhpurs), botas altas de montar, sombrero de copa y  bastón de paseo o fusta.
3.Traje formal de día, Chaque largo más formal, prenda de máxima etiqueta diurna masculina, para usarla en la recepción y almuerzos, pantalón rayado, camisa, chaleco cruzado gris ,corbata de plastrón y pañuelo de seda, sombrero de copa, guantes y spats blancos.
4.Uniforme de Infantería de Línea de la guerra Zulú, usado como prenda formal para reuniones sociales, está compuesto de la casaca, el pantalón, camisa, salacot, guantes, botas cortas, tahalí y sable.
5. Frac, atuendo de gala, para las cenas o alguna actividad nocturna que requiera mayor etiqueta, compuesto por chaqueta de frac y pantalón negro, camisa con pechera, chaleco, pañuelo y pajarita blancos, guantes, spats y sombrero de copa.

Ahora solo resta  terminar el camisón y la bata, y tachar los días en el calendario esperando que Octubre llegue pronto!

2 comentarios:

  1. Hola Hernán!

    De momento es sólo un proyecto, pero si todo sale bien, el año que viene participaré en una recreación ambientada en los años 70/80 del XIX. Nunca he abordado esa época, así que necesitaré de tu asesoramiento. Hay proyectadas algunas actividades deportivas y un baño de mar. También un paseo y una cena formal. De entrada de me antoja que necesitaré bastantes prendas. Crees que sería posible reducir el guardarropa sin perder elegancia y formalidad?

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo, es siempre impecable!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedrete! Que alegría saber que abarcarás otros períodos del siglo XIX, después de ver la maravillosa recreación que realizaste de la Regencia! Mis felicitaciones por ello!En respuesta a tu consulta creo que con un chaqué para las actividades diurnas y una frac para la cena estarías cubierto. En cuanto al traje de baño de época te propongo que investiguemos juntos, puesto que la mayoría de las imágenes e información de la que dispongo en este momento corresponden mas a la era eduardiana. Y sobre las actividades deportivas será un poco en función de la actividad que se plantee, hay algunos deportes que llevan prendas específicas que son inútiles para otros (el caso del croquet puede jugarse con prendas de día del atuendo informal del caballero, pero otros como el cricket, cabalgar o la caza llevan prendas mas específicas). Muchas Gracias como siempre por tu comentario y espero continuar esta hermosa charla que aquí ha comenzado! Abrazos!

      Borrar