sábado, 2 de julio de 2016

Chaleco de día inspirado en las obras de William Morris

Buscando materiales para las prendas que aún me falta realizar de los atuendos de 1880 encontré una tela estampada con pequeñas flores que me remitió inmediatamente a los diseños textiles de William Morris. 
Por supuesto la compré, pues que mejor que la inspiración en la naturaleza de Morris para realizar el chaleco del atuendo de paseo por el campo, que me sugiere actividades como el avistaje de aves, o el interés del siglo XIX por la Entomología y la recolección de especímenes de insectos, o la botánica y el dibujo de flores. 
Diseño floral de la tela elegida para el chaleco

Sirva mi inspiración en su obra de excusa para hablar del genio de William Morris (Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) quien fuera un arquitecto, maestro textil y fundador del movimiento denominado como Arts and Crafts estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita - que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.

William Morris por Frederick Hollyer, 1884

Tras culminar sus estudios, comenzó a trabajar en 1856 en la firma de arquitectura de G.E. Street. Con Webb construyó la Red House, que fue su regalo de boda para Jane Burden. En los años siguientes se convirtió en pintor profesional.
Imágenes de la "Red house" - Fotografía de la familia de W. Morris - 
La bella Isolda (1858), óleo de Morris- 
Retrato de Jane Burden Morris by Dante Gabriel Rossetti(1858)

Con su experiencia en arte y arquitectura fundó, en 1861, junto con Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philip Webb, Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseño industrial que él personalmente financiaba. Mediante esta empresa, Morris creó un "revival" cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las más altas cotas de expresión artística. En 1875 la compañía pasa a llamarse Morris and Co., con Morris como único propietario. Durante gran parte de su vida, Morris se preocupó intensamente en preservar las artes y oficios medievales abominando de las modernas formas de producción en masa.
Trabajos de William Morris
"Tulip and Willow",1873 (boceto en lapiz y acuarela para Morris & Co.)
Catálogo de mobiliario de Morris & Co.-
"Kelmscott Manor",1893- Sello de Kelmscott Press, editorial de Morris

En cuanto al chaleco en cuestión, se trata de un modelo de abotonadura simple, con solapas, delantero y vistas de algodón estampado y espalda de gabardina beige y forro marrón.
Chaleco: delantera - espalda - vista

Para completar el atuendo decidí hacer una corbata de moño o "pajarita" con una tela con diseño de Morris. Puesto que en Argentina es imposible encontrar telas producidas por la firma Morris &Co. (que aún producen telas y papeles inspirados por los diseños del maestro), decidí buscar algún motivo de esta firma y transferirlo a una tela.
Corbata de moño o pajarita
realizada mediante transferencia de diseño de Morris & Co. sobre tela

Elegí el motivo llamado "Strawberry thief", diseñado por Morris en 1883, que presenta formas fitomórficas entrelazadas con aves, algunas de las cuales llevan frutillas en sus picos.
Strawberry Thief , tela diseñada por William Morris, 1883

El atuendo se completa con el Chaqué, camisa blanca con cuello desmontable tipo Murrayhill, pantalón gris rayado con detalles bordados en cordón en la botamanga, sombrero bombín y un porta binoculares de cuero (al que pretendo darle uso de bolso para llevar la cámara de fotos, el teléfono móvil, lápices, alguna libreta para hacer bocetos y tomar notas, etc.)


4 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo el detalle del bajo del pantalón, nunca había visto algo así. Siempre se aprende algo nuevo contigo.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Era eso o una cinta de terciopelo o raso que recorriera el costado de la pierna: opté por el bordado...Aunque, entre nosotros, es mas una licencia creativa inspirada por la moda de la época, que un detalle de época auténtico. Libertades de recreacionista como quien dice. Abrazooooooo!!!

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias! En breve subiré una reseña del evento y algunas fotos donde luzco el atuendo. El chaleco fué ideal para las actividades diurnas en el campo. Saludos cordiales y gracias por el comentario!

      Borrar