domingo, 3 de julio de 2016

Pantalón de montar o Jodhpur

Me he dedicado por estos días a investigar y confeccionar un pantalón de montar o Jodhpur.
Jodhpurs

Los pantalones de montar Jodhpur (o simplemente Jodhpurs, como se les llama comúnmente en el hemisferio occidental), es una prenda clásica del vestidor masculino, fundamentalmente ecuestre, aunque en India ha hecho una transición del atuendo deportivo o informal al formal, considerándoselo un símbolo de estatus para el atuendo formal tradicional y una alternativa (junto con la chaqueta Nehru) para el esmoquin en acontecimientos de etiqueta.  

Los Jodhpurs deben su nombre a la capital del antiguo principado de Marwar. Situado en el estado moderno de Rajasthan en el oeste de la India, la ciudad de Jodhpur fue fundada en 1495 por Rao Jodha que pertenecía al clan Rathore de Rajput. Dejó de existir cuando se fusionó con el nuevo estado independiente de la India en 1947. Los Rajputs pertenecían a la clase guerrera de la India y se sentían orgullosos de sus habilidades ecuestres. Este orgullo se manifestó, en tiempos más pacíficos, en su dominio sobre el juego de polo que tiene origen indio.

Sir Pratap Singh

A finales de 1800, Sir Pratap Singh, el maharajá de Idar y el Regente de Jodhpur, que era un ávido jugador de polo, no estaba satisfecho con el estilo predominante de los pantalones y se embarcó en una búsqueda para producir una prenda que se adapte más a las necesidades de la juego, basándose en un antiguo estilo de pantalón indio llamado Churidar.
 "Maharaja Duleep Singh", por Franz Xavier Winterhalter, 1854
(llevando un "Churidar")

El Churidar es un pantalón largo tradicional de la India, apretado alrededor de la pantorrilla y holgado en las caderas, aún es usado por hombres y mujeres en el norte de la India y como parte del traje nupcial tradicional. 
Esta nueva prenda permitió mayor libertad al montar, y generó un diseño revolucionario en la época anterior a la invención de tejidos elásticos. Además, se reforzó la tela a lo largo de la pantorrilla y la rodilla para protegerlos de la fricción mientras se cabalga. El primer par fue adaptado hacia el año 1880 y fue hecho de tela de sarga de algodón grueso. Los nuevos pantalones fueron rápidamente adoptados por los muchos equipos de polo en la India. 
Equipos de polo en India, hacia 1900

En 1897, la reina Victoria, monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y la emperatriz de la India, celebró su jubileo de diamante. Durante ese año, varios gobernantes de los Estados en la India viajaron a Inglaterra para participar en las celebraciones. 

Sir Pratap Singh, como el Regente de Jodhpur también arribó a Inglaterra llevando consigo su equipo de Polo. El equipo, además de ganar la mayoría de los partidos, causó sensación en los círculos de moda con sus nuevos pantalones. Los británicos fueron rápidos para detectar las ventajas del nuevo diseño y los adoptaron rápidamente, adaptándolos a los hábitos y preferencias europeas. Esta versión británica pronto comenzó a producirse por los sastres de Savile Row en Londres. 
Jodhpurs en Europa, el uso deportivo de la prenda tuvo difusión 
entre los deportes ecuestres como el Polo y la Cacería de zorros.

Ya en el siglo XX fueron adoptados por varios ejércitos europeos como parte de la indumentaria militar especialmente por las unidades de caballería, y mas adelante por las tropas de motociclistas.
National Guard uniform, 1906. 
(El uso de jodhpurs sugiere que se trata de un uniforme de caballería)


También durante el transcurso del siglo XX, los jodhpurs tuvieron su transición al vestidor femenino, así como otros tipos de pantalones. Hacia 1920 Coco Chanel estaba entre las personalidades públicas que los usaron, así como Amelia Earhart o Amy Johnson, formando parte del uniforme del Womens Land Army durante la Segunda Guerra Mundial.
La joven princesa Elizabeth en Jodhpurs

Este tipo de pantalones se puede usar con botas altas ajustadas de montar o con jodhpur boots o paddock boots, ajustadas y cortas por encima del tobillo, pudiendo complementarse con spats gaiters desde el tobillo hasta debajo de la rodilla .


Los Jodhpurs no son los mismo que los riding breeches o breeks. Pese a las similitudes, los primeros son siempre la prenda de origen indio de piernas largas descrita, los segundos son los pantalones de montar que terminan en mitad de la pantorrilla.
Riding breeches(frente) y Jodhpurs(frente y atrás)

Basado en imágenes de geometrales y patrones que fui recolectando de distintos sitios web, los adapté a fotos y figurines de época (pues la mayoría de los patrones que conseguí son posteriores a la época que buscaba y cambian algunos detalles, o corresponden a Riding breeches que son mas cortos).
Jodhpurs, Medidas y patrón, Cutter's Practical Guide de F.R. Morris
 Riding breeches, Patrones frente y trasero, Cutter's Practical Guide de W.D.Vincent
Jodhpurs, Geometrales frente y trasero, y figurín de Butterick

Confeccioné mi Jodhpurs con gabardina marrón claro y apliqué gamuza marrón oscuro para los refuerzos de la rodilla y pantorrilla. Agregué detalles como la cintilla de ajuste trasera en la cintura y botones dorados con motivos ecuestres para completar el estilo.
Frente, trasero y detalles

El atuendo se puede completar con el Chaqué gris, chaleco, corbata de plastrón de seda, botas de montar y sombrero de copa para darle un estilo mas elegante (como tenía pensado combinar para asisitir al próximo evento, cuestión de empacar menos prendas)...

... o bien una alternativa mas informal y deportiva combinándolo con mi Norfolk Jacket, corbata de moño o pajarita, gorra y jodhpur boots .

Fuentes:
https://www.gentlemansgazette.com/jodhpurs-guide-pants-history-style-where-to-buy
https://en.wikipedia.org/wiki/Jodhpurs

2 comentarios: