miércoles, 5 de febrero de 2014

El Período Regencia y la moda masculina

Antes de presentar mi primer atuendo estilo Regencia, repasaré algo de este período.

El Período Regencia en el Reino Unido es el período entre 1811 y 1820, cuando el rey Jorge III fue considerado no apto para gobernar y su hijo Jorge IV fue instalado por la Regencia como príncipe.


Jorge IV, heredero del trono del Reino Unido.

 El término a menudo se aplica a los años comprendidos entre 1795 y 1837, una época caracterizada por modas distintas, la política y la cultura. En este sentido, puede ser considerado como un período de transición entre las épocas georgiana y victoriana.
 La moda de este período es también llamada Imperio, pues corresponde a las prendas usadas en Francia luego de la Revolución y principalmente durante el Primer Imperio de Napoleón Bonaparte.La dirección que tomó la moda en este período fue determinada por la burguesía, con un gusto por la seguridad, la austeridad, lo cerrado y lo respetable, y ya no por las fantasías y la opulencia de los aristócratas del siglo precedente. Así un aspecto pulido y ajustado sustituyó las modas extravagantes del siglo XVIII, y aunque implícitas, estrictas reglas de vestir controlaban lo que el hombre usaba.

 
Prendas del vestir masculino- Caricatura de Beau Brummell

 Los abrigos terminaban en largas colas en la espalda pero eran cortos en el frente, revelando un chaleco corto. Los pantalones reemplazaron gradualmente a las calzas a la rodilla o calzón y a la media aristocrática, despareciendo estos últimos del vestuario masculino hacia fines de este período.

Pantalón


 La austeridad de los tejidos de un solo color o discretamente rayados será lo que prime en la vestimenta de los hombres.Esta vestimenta que es aparentemente simple, comienza a adquirir detalles en su manera de confeccionarse y en los detalles internos, el traje del hombre durante el siglo XIX expresara estos avances en moldería y cada vez establecerá una mejor relación con el cuerpo estableciendo un calce perfecto. 



 De esta forma la moda del siglo XIX es una moda femenina, ya que se dirige principalmente a la mujer. La división sexual de la ropa se ve repentinamente mas acentuado. Se reforzara el dimorfismo sexual, inaugurando un periodo en el que se proclaman una moda para la mujer y una no moda para el hombre, en las que la manera de vestir masculina será austera, rígida y oscura y se opone en todos los aspectos al traje femenino, que seguirá siendo el único marcado por el color y la frivolidad. 




En este contexto la figura del dandy, supuso un cuestionamiento a la situación en la que el hombre se había colocado con respecto a la moda.Los dandy reivindicaban el buen gusto y la elegancia, la vida de ocio y libertina.Sus prendas no eran particularmente extravagantes, eran sobrias pero por sobre todo refinadas, de calce perfecto y atenta a cada detalle de conjunto.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Período_Regencia
http://historiadelhabitat.blogspot.com.ar/2012/10/imagenes-moda-siglo-xix.html

2 comentarios:

  1. Una gozada leerle, la presentación, la imagen..y por supuesto el contenido.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Lourdes (A.k.a. Milady Marlo)!!! Estas y muchas mas son las cosas que he aprendido junto a ustedes!

    ResponderBorrar