miércoles, 5 de febrero de 2014

Atuendo masculino estilo Regencia

La primera prenda confeccionada para Mr. D.H.Grantham (Por entonces Sir Marmaduke) corresponde a la recreación del período Regencia, para el que realizamos una Tertulia en julio de 2011. Como ya he comentado tomé como modelo una caricatura de George "Beau" Brummell, acuarela de Richard Dighton (1805).
Atuendo Regencia (inspirado en Beau Brummell)

La camisa, pantalón y el chaleco los realicé a partir de patrones adaptados de imágenes que encontré en la web. Para la camisa usé batista blanca. No significó un gran desafío pues se realiza a partir de una serie de piezas rectangulares muy simples y conseguí un excelente instructivo para confeccionarla.

Modelo de camisa 



Como no era la primera vez que confeccionaba un pantalón, la complejidad de los breeches o britches radicó en cómo solucionar la parte frontal, por suerte encontré unas excelentes fotografías con gran detalle que lo demostraban. Solían fabricarse en pana o en tela asargada, pero opté por una gabardina blanca (si salía mal no sería tan trágico el sacrificio).


Para el chaleco también usé fotografías para realizar los patrones, y opté por un genero tipo brocado, con detalles ornamentales con inspiración floral y damasco (una buena opción, que luego me sugeriría Sir Patrick, otro miembro de SVA, era la tela de tapicería, que es de mejor calidad que la que yo emplee).




Para la Chaqueta Miss Dashwood y Sir Patrick, ambos miembros de SVA,  me facilitaron patrones que fueron de gran ayuda, ya que el corte de mangas y el armado de espalda son completamente diferentes a la sastrería masculina actual. Ni hablar lo difícil que me hubiera resultado solucionar ese cuello alzado, que resultó ser mucho más simple de lo que había imaginado. 




Nunca había realizado correctamente una prenda forrada y además era mi primer atuendo, por lo que los consejos brindados por Miss Dashwood y Sir Patrick fueron de gran ayuda, además de las hermosas tardes de costura que compartimos por aquellos días. 
Finalmente llegaría la esperada Tertulia, la hora de lucir el atuendo y hacer honor a “Beau”, con el complemento de un par de botas negras de montar, una galera, guantes blancos y un cravat blanco confeccionado con el mismo género de la camisa.


Posteriormente, para asistir a la Recreación del Día de San Martín de Tours 2012, como era un clima más cálido y se trataba de un desfile, cambié las botas por zapatos y spats altos.


Junto a Doña Mariana

Este mismo posteo lo he compartido en el hilo correspondiente de la SVA:
http://www.sociedadaugusta.com/AUGUSTA/viewtopic.php?f=15&t=3955


No hay comentarios.:

Publicar un comentario