sábado, 8 de febrero de 2014

¿Que es un Dandy?

Un dandy o dandi  es una persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos de moda, proveniente de la burguesía, con una fuerte personalidad y poseedora de nuevos valores con la sobriedad o el uso los avances traídos por la Revolución Industrial, que terminaría convirtiéndose en un referente para su época. Utiliza el vestido como una manera de disidencia, es decir, se viste bien, con prendas buenas, pero nunca como los demás.  Introduce elementos transgresores en su forma de vestir: Lord Byron vestido de turco; ningún inglés de inicios del siglo XIX vestía de ese modo. El dandismo es ponerse prendas que aún llamando la atención, mantengan un aire de elegancia, pero que a la vez destaquen.
La corriente asociada al dandy se denomina «dandismo», sin estar claro el origen de la palabra ni si su procedencia fue más literaria que real o al revés, pero nació en la sociedad inglesa y francesa de finales del siglo XVIII. Con posterioridad se iría expandiendo a otras naciones llevada por personas que habían residido en Londres y París. El dandismo se convirtió en un referente para la moda masculina, para los valores y para las costumbres de las sociedades europeas muy agitadas por las distintas revoluciones acaecidas entre los siglos XVIII, XIX y principios del XX. 
Esta corriente fue contestataria con la sociedad de su época y con movimientos como el romanticismo del que pretendía separarse. Los seguidores del dandismo contribuyeron a crear la moda masculina actual, así como el concepto de celebridad, el de derechos de imagen y el de tribu urbana.
Caricatura de un club dandi en 1818. 
El uso y abuso de prendas de cuello eran criticadas en su época,
 pero fue una moda que contribuyeron a imponer.
El final de los dandis es discutido, como también lo es su propia existencia. Para académicos como Félix de Azúa, éste llega con la Guerra Franco-Prusiana y la Primera Guerra Mundial. Para autores como Page-Fort  la figura del dandi volvió a surgir en el cine tras las dos guerras mundiales y puede considerarse que perdura de una forma u otra en nuestros días. Así mismo, las monografías existentes discuten si fue un movimiento meramente masculino o, por el contrario, debería mencionarse también a mujeres dandis.
Comparto este breve artículo traducido que encontré en  http://www.janeausten.co.uk  (recomendable sitio para interiorizarse con el período Regencia)

Fue Beau Brummell un Dandy?
Es una creencia popular que un dandy de la Regencia era un horror empolvado y adornado, vestido de seda y amanerado. Nada podría estar más lejos de la verdad. El dandi original y más grande de todos - Beau Brummell -se habría retrocedido de horror de ser comparado con estas criaturas. A pesar de que tenía un sentido muy refinado(...), estas pretensiones eran sólo complementos a su razón de ser : su apariencia . Fue muy claro en que la ropa no debía llamar la atención, " nada demasiado apretado o demasiado de moda" , sentenció . Si las cabezas se volvían para mirar a un hombre por la calle, sería porque no estaba bien vestido. La máxima de Brummell era " lino fino y abundante" Nunca fue extravagante, sino viril y digno, y aunque no era alto, se esforzó por ser perfecto en todos los sentidos. Su toilette diaria tomaba más de dos horas e involucraba cepillarse los dientes, afeitarse, un lavado profundo y exfoliación del rostro; seguidamente cepillaba su cuerpo por todas partes con un cepillo duro y, finalmente, retoques retirando pelos restantes errantes con un par de pinzas . Se enorgullecía de no necesitar perfumes porque estaba muy limpio. La búsqueda de Brummell en la perfección al vestir le llevó a idear un estribo para ir montado de pie para que sus pantalones no se arruguen, pero es el cravat (o corbata) por lo que fué más famoso . Una historia relata que su valet salía de la habitación, con los brazos cargados de pañuelos de lino diciendo: "Estos son nuestros fracasos "- no es de extrañar que Brummell inspiró la tonada:


Mi corbata , por supuesto, constituye mi principal cuidado ,
de acuerdo a los parámetros de mi juramento de elegancia, 
y no me cuesta, cada mañana, unas horas de frenesí, 
para dar la impresión de estar arreglado a toda prisa.

Invariablemente vestido con un abrigo azul abotonado fuertemente a la cintura con las colas cortadas por encima de la rodilla, pantalones y chaleco de color de ante, acabados con la más blanca de las corbatas blancas y botas de Hesse del negro más negro cuyo brillo, se dijo, se extendía hasta las suelas y se mantenía tras salpicarse con la espuma del champán. Su única joyas eran sus botones de brillantes y un simple anillo de sello. Él decía de sí mismo : "No tengo otro talento que no sea para el vestir, mi genio está en el uso de la ropa. "

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dandi
http://www.janeausten.co.uk/beau-brummell-and-the-birth-of-regency-fashion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario