sábado, 29 de agosto de 2015

Smoking cap

Hace tiempo quería un sombrero de este tipo, y aunque ya he abandonado el hábito de fumar, aún me parece una imágen adorablemente doméstica la del caballero reclinado en su sillón, fumando durante la lectura, con su smoking jacket y su smoking cap.

El Smoking cap es un tipo de sombrero o gorro popular en el período comprendido entre 1840-1880, por lo general usado por los caballeros en la intimidad de su hogar, mientras se fumaba para evitar que el cabello se impregnara de olor a humo, que era un problema recurrente debido a la deficiente ventilación de las viviendas victorianas. 
Este tipo de sombrero informal “de interior” para hombres, aparece en el siglo XVI, pero es durante el reinado de Victoria cuando adquiere un estilo más suave del casquillo, y a menudo decorado con lujosos bordados y borlas de seda. Generalmente complementaban el atuendo de entre casa masculino compuesto por la smoking jacket.
Modelos de Smoking jacket y smoking cap

La introducción a occidente de esta prenda, y particularmente al Imperio Británico, se debe a los soldados de la guerra de Crimea (conflicto bélico entre el Imperio ruso, regido por la dinastía de los Románov, y la alianza del Imperio Británico, Francia y el Imperio Otomano, al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia, entre 1853-1856) quienes trajeron tabaco y cigarros turcos junto con estos sombreros de fumadores, que era una mezcla de un pill box hat y un fez turco, decorados con hilos y trenzas de seda turcos y rusos. Estos sombreros fueron usados por los oficiales para detener el olor a humo de su pelo mientras bebían brandy y fumaban sus cigarros turcos en los clubes de oficiales. 
Grupo de soldados fumando durante la Guerra de Crimea

Mientras que los maridos y novios peleaban guerras a la distancia, sus mujeres pasaban algunas de sus horas de ocio cosiendo y bordando estos sombreros, dando a los hombres la oportunidad de presumirlos. También era común realizarlos de punto, por lo general con diseños de colores brillantes.


Modelos de smoking caps: smoking cap de punto (1857), modelo inspidaro en un "Fez" turco

Modelos de smoking cap en terciopelo bordado con hilo o cordón (hacia 1880)

Después de la guerra de Crimea, y puesto que en las clases altas era común cambiarse de vestimenta varias veces al día para adaptarse a la ocasión, las smoking jackets y caps adornados se popularizaron para después de la cena, cuando las damas se retiraban a la sala para su reunión, y los hombres se relajaban en la sala de fumadores a beber brandy y fumar cigarros, mientras discutían sus negocios o los problemas de la actualidad.

1854 Gentleman's Magazine plate from the Met Museum Library collection.

Luego se popularizarían como prendas de vestir informal para realizar actividades recreativas o de ocio como paseos o almuerzos al aire libre, convirtiéndose también en un accesorio muy común entre profesores, intelectuales y bohemios, extendiendo su uso también a mujeres como alternativa a los tocados y sombreros de día.
Holyday (la comida campestre) (1876) por James Tissot 
Detalle de smoking cap de punto a rayas

Pensando esta prenda como un accesorio de mi atuendo victoriano de día para mediados de siglo XIX, que aún no está del todo definido, encontré algunas fotografías de la época para servirme de inspiración.

Encontré patrones para realizarlo a partir de casquetes(como gajos) para darle una forma mas esférica, y otros a partir de un circulo y un lateral recto, que se acercaba mas a lo que imaginaba.
Modelos de patrones de Smoking cap- Peterson´s Magazine (1870)

Me gustó este modelo en particular y es el que terminó sirviendo de inspiración a mi realización.

Es la segunda labor de bordado que realizo, para la que elegí un terciopelo negro e hilos de varios colores, forro de raso bordó y los flecos realizados en hilo de seda.

Lo primero que hice fue trazar los patrones, para lo que tomé la circunferencia de mi cabeza y realicé un circulo para la parte superior con el diámetro de la misma. 
Para el lateral realicé un rectángulo con base de la circunferencia de la cabeza, y el alto de unos 8 cm. En esos mismos patrones aproveché para trazar el diseño del bordado que luego transferí con tiza al terciopelo para proceder al bordado. 
Detalle de bordado floral en pieza lateral

Una vez terminado el bordado, corté las dos piezas de terciopelo y les puse entretela para darle mas rigidez que permita mantener mas prolija la costura en la circunferencia y su forma final.
Dos piezas de terciopelo bordado que componen el gorro

Para el armado cosí el largo del rectángulo sobre el círculo uniendo los derechos. De igual manera realicé el forro en raso, cosí las dos partes entre sí, colocando en la unión una cinta de algodón para darle un buen acabado interior.
Interior forrado con raso 

Luego bordé una pieza pequeña de terciopelo con la que forré el botón que ubiqué al centro del círculo para ocultar la fijación de los flecos de hilo de seda previamente cosidos.
Smoking cap terminado - Detalles de botón y flecos y bordado lateral

5 comentarios:

  1. Ni idea tenía del nombre de este gorro. Y mira que había hecho algunos en miniatura para personajes de casas de muñecas. La verdad es que tras ver el tuyo dan ganas me dan ganas de hacerme otro. Me gustan mucho los trabajos de bordado que estás haciendo, le dan muchísimo encanto a estas prendas.

    ¡Un abrazo enorme y enhorabuena!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedrete! ya me pongo a husmear en tus álbumes en busca de esos smoking caps en miniatura que deben ser una maravilla! Abrazo enorme!

      Borrar
  2. He estado buscando informacion pero no he encontrado nada de como llego el "gorro de fumar" a occidente... me imagino que sera... al igual que las batas que procedian de las ropas de Persia y China... o el pijama que creo que provenia de Arabia... un recuerdo que se traian los Franceses y los Britanicos de sus imperios coloniales (seguramente y por el aspecto que tienen me recuerdan a los Fez norteafricanos de Marruecos y Argelia) aqui en España me suena de ver alguno en los grabados y fotos antiguas pero creo que fue mas difundido el gorro Frigio (que siempre se ha asociado a lo oriental) en su version de Barretina Catalana... producto nacional ya se sabe... y me resulta curioso haberla visto desde el periodo victoriano hasta los años 30 donde suele verse mas el Fez Turco que me imagino le sustituyo tras la primera guerra mundial a cuenta de las campañas britanicas en Egipto y oriente medio... pero me parece que cumple la misma funcion que la gorra de fumar... y tambien he visto que usan fez los veteranos americanos esos que salen montados en coches miniatura... la verdad que esa extravagancia nose de donde viene pero me imagino que seran tambien recuerdos de la campaña del norte de Africa durante la segunda guerra mundial ... todo esto por supuesto es la pelicula que yo me he montado al no encontrar informacion y me gustaria saber si tienes informacion al respecto... porcierto.. un post (y un blog) fabuloso... saludos desde la Celtiberia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Al igual que tú, entiendo que llega de la manera que describes: a través de los soldados y comerciantes que volvían de Oriente, trayendo no solo nuevas prendas exóticas sino también costumbres.
      El gusto europeo por las, por entonces, exóticas culturas de Oriente se verá reflejado en muchas prendas de vestir.
      Muy interesante todo lo que comentas.
      Respecto al gorro frigio, aquí en Argentina, es considerado un emblema con una connotación socio-política, pues fue adoptado como símbolo de la libertad durante el período de la Independencia, al igual que en varios países de Latinoamérica, Estados Unidos o en Francia, durante la revolución. Forma parte de nuestro escudo nacional y de la forma decimonónica de representar alegóricamente la libertad nacional. En ese sentido me resulta curioso o interesante el rol de la moda y las prendas de vestir en un sentido simbólico mas que utilitario. ¡Saludos cordiales!

      Borrar
  3. He llegado aquí después de varias vueltas buscando información sobre el gorro que lleva el caballero de la derecha en el cuadro de Manet "Almuerzo en la hierba", había leído que es un gorro de interior en contraste con la escena de exterior (aunque fue pintada en el estudio). Gracias, muy buen documento

    ResponderBorrar