viernes, 10 de julio de 2015

Chaleco bordado- Moda Victoriana de 1850 a 1860

Este año proyectamos recrear la moda victoriana de 1850 a 1860, período caracterizado por el uso de la crinolina en la indumentaria femenina, y en la masculina por volcarse hacia la discreción y marcar la linea del actual traje formal masculino. Sin entrar en detalles sobre la etiqueta masculina de la época, que pretendo retomar luego, dedico este posteo a la confección del chaleco que formará parte de este atuendo.
Los chalecos tejidos de lana, de seda labrados, a cuadros o bordados ponían la nota de color al traje masculino. Solo llevaban adornos las piezas del delantero, mientras que la espalda, oculta por la chaqueta, era lisa con trabillas para ajustarla.

Generalmente las prometidas solían bordar los chalecos para su novio sobre cañamazo (*1), pero aprovechando las tardes frías de invierno, y algunos días de reposo  sin concurrir a mi trabajo a causa de una gripe, y fascinado por este modelo de chaleco bordado con motivos florales, me decidí a dar un primer paso en el bordado.
Modelo de chaleco bordado

Así es que desarrollé un patrón del chaleco, copié el diseño floral que me interesaba dibujándolo en el patrón (simplificándolo un poco puesto que es mi primera incursión, no quería abarcar mas de lo que podía, y además algunas de las flores no me gustaban), y luego pasé el patrón y el diseño con tiza a un tafetán violeta (*2).
Utilicé hilos de bordar de varios colores y un bastidor de 20 cm de diámetro.
Hilos de bordar (blanco, verde, verde agua,  amarillo claro, amarillo oro, naranja, rojo, fucsia y rosa) 
Bastidor Nº 20

No se muy bien si la técnica de bordado fué la adecuada, creo que se llaman punto arena y punto relleno, pero fué la manera que me resultó mas sencilla para trabajar motivos tan pequeños.
Proceso de bordado y detalle de flores y hojas punto arena y relleno

El bordado se ubicaría en los delanteros y en las vistas del chaleco, así como un detalle en los bolsillos sastre ubicados a ambos lados en el delantero. 
Una vez terminado el bordado comencé con la confección del chaleco que es la habitual para este tipo de prenda: dos delanteros y dos vistas en tafetán, espalda en tafetán (podría haber sido de algodón, pero decidí hacerlo todo en la misma tela), y forro de delantero y espalda en raso.
Antes de comenzar con el armado del chaleco, realizar los bolsillos sastre en cada delantero.

Bordado de vista y delantero con detalle de bolsillo sastre.

Enfrentar derecho de delantero con el de la vista previamente cosida al forro de delantero y entretelar cuello. Coser unión de cuello y prendedura. Doblar cuello.

Unir espalda, y coser por hombros con los delanteros enfrentando derechos. 
Coser forros de igual manera y coser enfrentando derechos a chaleco por cuello de espalda, sisa y cintura 
Coser los costados del chaleco enfrentando derechos y luego coser uno de los laterales de foro por revés enfrentando derechos, terminar el último costado de forro a maño por derecho con puntada escondida, y voilá: chaleco listo.

Solo falta escoger que tipo de botones le pondré y realizar los ojales y estaría listo, pero ya puedo decir que he quedado bastante conforme con el resultado y el parecido con el modelo, y estoy encantado de haber dado mis primeros pasos en el bordado y verlo aplicado a una prenda.
Detalle de cuello y bordado de flor y hojas punto arena y relleno
Referencias: 

(*1) Se llama cañamazo a una clase de tejido o tela clara de cáñamo, lino o algodón cuyos hilos entrelazados en cuadro reciben y dirigen el punto del bordado de tapicería.

(*2) El ligamento tafetán es el tipo de más básico de los tres tipos de elaboración de un tejido de calado (los otros dos son: sarga y raso). A veces, por influencia del inglés puede aparecer como «taffeta» —que se refiere más bien al tejido tafetán—, «tejido simple» —traducción literal de plain weave—, y los menos frecuentes «tabby wave» o «linen weave» que hacen referencia a la popelina y a los tejidos de lino que se trabajan con este ligamento.
El ligamento tafetán se caracteriza por ser fuerte y resistente; se utiliza tanto en confección de vestimentas como en tapicería.


Fuentes:

http://www.guiaparatejerbien.com/2008/07/puntos-bsicos-de-bordado.html
https://es.wikipedia.org
Moda- Historia y estilos- Edición a cargo de Caryn Franklin  (Ed. Dorling Kindersley- Cosar)

2 comentarios:

  1. ¡Me quedo muerto, Hernán! Esto sí es un chaleco comme il faut y no el desastre que yo hice. Normal que te admire tanto, eres todo un portento en la sastrería de época. Qué rabia que estemos tan lejos, me vendría de perlas que me dieras unas clases. Ahora me deja a la espera de ver el resto del atuendo y sobre todo, vértelo puesto.

    ¡Un abrazo enorme y mi más sincera enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras...no creo que clases - imposible enseñarle algo al maestro- pero me encantaría compartir experiencias contigo, admiro tu trabajo y te aprecio mucho! Muchas gracias!!!

      Eliminar