domingo, 7 de diciembre de 2014

Noche de los Museos 2014- Colaboración con el Palacio de Justicia

El pasado 21 de Noviembre, se realizó una nueva edición de"La Noche de los Museos" en la ciudad de Córdoba, por cuarto año consecutivo.
Este evento organizado por la Universidad Nacional de Córdoba junto a la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, propone que los museos de la ciudad permanezcan abiertos por la noche durante 6 horas, con entrada libre y gratuita.


En años anteriores había tenido oportunidad de visitar museos que de otra forma no podría conocer, porque se superpone con mi horario de trabajo o porque desconozco los horarios en que están abiertos al publico.
Esta vez fué diferente, pues junto a mis amigos de la Sociedad Victoriana Augusta Argentina de Córdoba, e invitados por la Dirección del Palacio de Justicia de la Provincia de Córdoba (Tribunales I) asistimos con nuestros atuendos del 1900, para pasear por el bellísimo edificio y mezclarnos entre los visitantes como fantasmas de otra época.

Palacio de Justicia durante "La Noche de los Museos"

Por supuesto que lejos de ser actores, no asumimos ningún juego de rol, y superado el primer momento de incomodidad fruto de la mirada de la gente, nos distendimos y comenzamos a interactuar con la gente charlando un poco sobre el Recreacionismo Histórico y los trajes que llevábamos puestos. 

Mr. D.H. Grantham, Mme. Skoczynska, Miss Josephine, M.Rodchenko y Miss Megan

Afortunadamente se nos ocurrió realizar postales para distribuir entre los presentes, contándoles un poco acerca de nuestra Sociedad y que sirviera de recuerdo del momento compartido.
Postal conmemorativa de nuestra participación

El edificio que ocupa el Palacio de Justicia, es un exponente de la arquitectura academicista, obra de los arquitectos José Hortal y Salvador Godoy.
En él se destaca el pórtico de acceso, exento respecto a la fachada principal y coronado por un tímpano sobre cuatro columnas, que tras pasar por un foyer se accede al "Salón de los Pasos Perdidos", un soberbio espacio de triple altura, coronado por una boveda de cañón corrido casetonada, que remite a la tipología de basílica romana. En su interior, y distribuidas en los distintos salones hay obras de distinguidos escultores, tales como Troiano Troiani, Pedro Zonza Briano y Horacio Suárez Serral.
Las tendencias de arquitectura llegaban algo atrasadas  a Córdoba por entonces, y mientras el Art Decó y los nuevos movimientos modernos caracterizaban la arquitectura internacional, los revivals históricos como el neoclásico o el neogótico, la arquitectura academicista y el eclecticismo de moda durante el siglo XIX aún se mantenían como estilos para la construcción en el interior argentino. 
Cuando nos convocaron para participar en el evento, y puesto que en el interior se emplaza el mausoleo del Dr. Dámaso Simón Dalmacio Vélez Sarsfield (abogado y político argentino, autor del Código Civil de Argentina de 1869, la mayor parte del cual aún continúa vigente), lamentamos no tener tiempo para confeccionar prendas de mediados de siglo XIX para rendirle homenaje.
Entonces optamos por presentarnos con prendas de principios de siglo XX, como tributo a los miembros de la Sociedad Cordobesa que dieron origen al Edificio del Palacio de Justicia actual, y que años después se terminaría de construir, puesto que fué inaugurado en 1936, durante la gobernación del Dr. Pedro Frías, fecha que escapa del período de interés para las recreaciones de la Sociedad Victoriana Augusta.

Miembros Cordobeses de la Sociedad Victoriana Augusta junto al Mausoleo del Dr. Velez Sarsfield

Para asistir volví a usar  mi atuendo deportivo compuesto principalmente por el boating blazer y el canotier, y le presté otro atuendo deportivo con mi Norfolk Jacket a Monsieur Rodchenko.

Lo diferente fue que recorté mi barba a la Souvarov, como ya lo había hecho antes para la recreación de un picnic eduardiano.

Además de darnos el gusto de visitar un lugar así con nuestras prendas victorianas, buscábamos con esta participación difundir nuestra asociación cultural y en que consiste la recreación histórica, en pos de adhesión y apoyo a nuestras actividades y esperamos haberlo logrado.
Miembros Cordobeses de la Sociedad Victoriana Augusta , en el centro del  Salón de los Pasos Perdidos durante el desarrollo de "La Noche de los Museos"

2 comentarios:

  1. Un lugar realmente elegante para visitarlo vestido de época. A pesar de que no te consideras actor, posas la mar de bien. Se te ve muy metido en el papel de caballero de época.

    ¡Un abrazo enorme, Hernán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedrete! Intento realizar la mejor recreación posible, imitando poses de fotografías o retratos de la época en cuestión... pero la mayor parte del tiempo soy yo mismo: incluso a veces se me escapa una sonrisa en las fotografías, o me toman alguna de imprevisto haciendo payasadas... Igual que lleguen comentarios tan alagadores de tu parte sobre las poses indica que voy por buen camino! Muchas gracias!

      Eliminar