lunes, 24 de noviembre de 2014

Conociendo a Mr. Grantham

Me he propuesto presentar debidamente a D.H. Grantham, mi alter-ego victoriano (*1).
Mr. D. H. Grantham
Autorretrato- Miniatura obsequiada a Mme.Skoczynska .

Daniel Herdinand Grantham (*2), proviene de una larga tradición de comerciantes y banqueros. Siendo el segundo hijo de su generación-pero el mayor de los varones-, sería el primero de su familia que se alejaba del camino del comercio, para dedicarse a la arquitectura y las bellas artes.
Los Grantham, una familia antigua cuyo apellido de origen anglosajón proviene del lugar llamado así en Lincolnshire, se remontan a 1363 junto al origen del poblado, cuando "Los Castillos, mansiones y ciudades de Stamford y Grantham" fueron otorgadas a Edmund de Langley, Primer Duque de York, y quinto hijo de Eduardo III de Inglaterra. Si bien se supone que Grantham House fue el sitio de un castillo, no hay una identificación o datos fiables de su ubicación o existencia.
Grantham , 1835, Robert Creighton
engr. J. & C. Walker for Samuel Lewis's Topographical Dictionary

En cuanto al origen del apellido, el primer elemento es el nombre personal "Granta", aunque también puede venir del inglés antiguo que es piedra o arena. El segundo elemento del nombre es “ham” que significa hacienda, por lo tanto, sería algo así como "Hacienda de Granta", o "Granja de piedras”.
Escudo de familia Grantham

La infancia de Daniel- conocido como D.H. o "Di" en los circulos sociales, para distinguirlo de su abuelo y de su padre (senior y joven, respectivamente)-transcurriría en Grantham House, ubicada sobre Castlegate, en el poblado rural homónimo.
La encantadora casa antigua data del siglo XIV (aproximadamente 1380), los jardines amurallados que la rodean se extienden hasta las orillas del río Witham. La casa fue muy reformada en el siglo XVI para formar un hermoso edificio isabelino en el corazón del poblado de Grantham. La fecha grabada en piedra muestra 1574 como el año en que se completó la reconstrucción, aunque a lo largo de los años continuarían las modificaciones, por lo que representa una intrigante mezcla de estilos arquitectónicos que abarcan muchos siglos, incluyendo el frente sur en estilo Georgiano. (*3)
Grantham House

Probablemente la reforma de esta fachada sea una de las primeras incursiones en la arquitectura de Mr. Grantham, influenciado por Roger Pratt, John Webb y Sir Christopher Wren, los diseños realizados para Bath, y la arquitectura Palladiana que había estudiado durante su Grand Tour en el continente. 
Es también un modesto ejemplo de la influencia de su vecina Belton House, residencia de campo de los Brownlow Cust -de estilo Restauración-, cuyos salones y jardines fueron el centro de la vida social de la zona.
Vista de Belton, Escuela inglesa, c.1720, escalera oeste de Belton House

Belton House
(Locación de "Rosings", en la adaptación de "Pride and Prejudice" -1995, BBC)

Desde pequeño demuestra inclinacion por la pintura y el dibujo, lo que luego lo llevaría a realizar estudios de Artes, Arquitectura e Historia. Hacia la adolescencia parte a Londres para completar su educación, e ingresa a trabajar en el diseño y construcción del Royal Crescent de Bath bajo las órdenes John Wood el joven. Su vida orbitará en torno a su tierra natal y estas dos ciudades. 
Al igual que muchos jóvenes de su época tendrá diversas aficiones: su interés por la vida social lo que lo llevará a colaborar con el periódico "La Columna Augusta", sus capacidades para el dibujo lo llevarán a acompañar a distintas expediciones realizando mapas e ilustraciones que luego acompañarán obras de literatura científica,  su inclinación hacia la filantropía lo llevará a colaborar con Museos y Sociedades Culturales, y su sentido del deber a participar de la carrera militar en el Ejército Británico
Su admiración por personajes como Beau Brummell hará que se interese por la indumentaria-su estudio, diseño y confección-desarrollando habilidades en sastrería.
Desarrolla una gran admiración por el trabajo de William Morris, quien lo invita en reiteradas ocasiones a visitarlo en su "Red House", en Bexleyheath.

Mediando su vida, emigra a Argentina, y trabaja para firmas de ferrocarriles ingleses establecidos en ese país.
 Estación de ferrocarril

Se establece en la floreciente ciudad de Córdoba, participando de la renovación urbana de esta antigua ciudad colonial, colaborando con profesionales como Carlos Thais (renombrado arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés, que realizó la mayor parte de su obra en Argentina).
 Ciudad de Córdoba, hacia 1890

________________________________________________________________

(*1) Si bien inicialmente había optado por un personaje de ficción al momento de elegir un nombre para mi avatar al ingresar por allá en 2010 a la Sociedad Victoriana Augusta- Sir Marmaduke Bonthrop Shelmerdine-, con el pasar del tiempo me di cuenta que sería mas interesante generar un avatar que no tenga relación con algún personaje friccional , y que permita toda la libertad al momento de recrear.
Así, de un novelesco ideal- producto de la imaginación de Virginia Woolf- se fué gestando un personaje mas a mi medida. 
Lo primero  fué decidir su origen optando por el inglés, pues me resulta un lugar fascinante en el devenir del Siglo XIX. Luego fué el trato, inicialmente era Sir, pero para las actividades que realizaría quedaba mas acorde ser Míster o Señor, que denota una posición respetable en la sociedad pero que no está ligado a un tratamiento nobiliario. 

(*2) La elección de los nombres responde a la coincidencia con mis iniciales y nombres reales, así como el apellido evoca románticamente ruinas inglesas que siempre han despertado mi imaginación, como las de la" Abadía en el robledal " de Caspar David Friedrich, o "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë. Si bien Hernán no tiene traducción al inglés, proviene de Fernando (Ferdinand en inglés). Por un capricho de mantener las iniciales aparece este nombre híbrido y particular.

(*3) Los datos de Grantham y Belton House son reales, la relación del personaje con ambas residencias y sus moradores es ficción, así como las relaciones establecidas con los otros personajes citados.

2 comentarios:

  1. Qué capacidad tan tremenda tienes para la imaginación. Yo sería incapaz de inventarme un personaje con tantos datos biográficos. Espero que esta no sea la única entrada que le dediques a este personaje. Ya estoy deseando saber más de él.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedrete! Supongo que a lo largo de poco mas de un siglo que vivió Mr. Grantham, habrá mucho por contar.

      Eliminar