miércoles, 29 de octubre de 2014

La vida y la Edad del Hombre según James Baillie

Organizando fotografías familiares se evidencian los cambios que se han producido en nuestras vidas: como pasan los años, cambian las épocas y las modas, desde mi "ochentosa" infancia hasta la actualidad, pasando por breves regresiones al siglo XIX.
Al parecer este ha sido un tema que ha puesto a pensar a mas de uno, desde siempre, y particularmente en el siglo XIX se evidenció aún mas. Esto sirve como excusa para compartir una imagen que me encanta. Se trata de la litografía "La vida y la Edad del Hombre: Etapas de la vida del hombre, desde la cuna hasta la tumba" de James Baillie(1848).
"La vida y la Edad del Hombre: Etapas de la vida del hombre, desde la cuna hasta la tumba" 
de James Baillie(1848).

"La vida y la Edad del Hombre / La vida y la edad de la mujer" fueron temas populares en la litografía, generalizados desde el advenimiento de la imprenta, constituyen recordatorios visuales de la fragilidad de la vida. Imaginando las distintas edades y/o etapas de la vida, este ha sido un tema recurrente entre los artistas, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Las primeras fueron impresas para un público popular, para atraer a sus temores acerca de la vida y la muerte; el pecado y la salvación; y estimular la creencia en una vida moral. 


En 1540, el pintor alemán Jörg Breu, el más joven (ca. 1510-1547), publica las diez Edades del Hombre, uno de los primeros grabados que muestran las etapas de la vida, con escaleras que conducen hacia arriba y hacia abajo, y como el hombre pasa de la cuna a la la tumba. Abraham Bach repite el motivo en el siglo XVII, pero agregó una mujer en cada paso, con el título más políticamente correcto de "Diez edades de la vida humana".

La impresión satírica "Las Edades del Hombre" publicado en 1630 por Thomas Jenner (muerto en 1673), se parece mucho a las del siglo XIX. Presenta la vida de un hombre en once pasos, con tres musas en el arco central de abajo. 
Impresión satírica "Las Edades del Hombre" 
publicado por Thomas Jenner(1630) 

Particularmente fué un tema muy popular en la litografía norteamericana del siglo XIX, especialmente entre grupos protestantes victorianos, principalmente Ango-calvinistas cuyas creencias estaban centradas en la soberanía de Dios y la debilidad del hombre. A través de la joyería de luto y los retratos post mortem, expresaron tanto la conciencia de la mortalidad humana como la creencia en la vida eterna. Al igual que los retratos, la "Vida y Edad del Hombre" bien podría haber decorado una habitación en una casa familiar, como servir de herramienta de enseñanza para el aula o la escuela dominical. 

Albert Alden (1812-1883) retoma la  composición anterior representando la vida en once etapas,en su "La vida y la Edad del Hombre: Etapas de la vida del hombre, desde la cuna hasta la tumba, en la que todos los cristianos vean su frágil naturaleza, y las miserias que asistir a una vida pecaminosa", ofrece el diablo abajo en el centro, tentando a dos hombres , pues es uno quien acepta o rechaza estas tentaciones, y sobre él hay un reloj que no se detiene, acercándonos a la noche. 
La vida y la Edad del Hombre: Etapas de la vida del hombre, desde la cuna hasta la tumba
Publicado por Thompson and Alden (1835-1840)

Docenas de otras versiones fueron publicadas, compradas, y colgadas en las paredes de dormitorios lo largo del siglo XIX. Grabadores como Gustav S. Peters o George Cram, diseñaron otras versiones, con sólo ligeras variaciones, al igual que Nathaniel Currier, las publicadas por Kellogg & Comstock o Curtis &Ives, o la de James Baillie, autor de la litografía que dió origen a este post. En general las variaciones eran detalles que cambiaban por el paso del tiempo, como los uniformes militares, los peinados de las señoras, y las siluetas de trajes, que eran alterados para hacerlos atractivos a los gustos de la clase media, los probables consumidores de estas publicaciones, recordándoles a través de la moda un tema eterno: el ciclo de la vida. 
La vida y la Edad del Hombre y de la Mujer: Etapas de la vida, desde la cuna hasta la tumba
George Cram

Fuentes:
https://blogs.princeton.edu/graphicarts/2011/04/resist_the_devil_and_he_will_f.html
http://www.philaprintshop.com/onstonelist.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario