miércoles, 21 de mayo de 2014

La Gola

Puede que haya un componente del uniforme que llame la atención y no resulte familiar su uso: se trata de la gola, y es que es uno de los elementos que ha desaparecido de la indumentaria militar según pasan los siglos.


Silver British Military Gorget, c. 1760-1780.


A British Army Officers Gorget, circa 1783-90

La gola era una pieza de la armadura antigua que se ponía sobre el peto para cubrir y defender la garganta (el cuello por delante).
Los oficiales ingleses de regimiento a pié usaban una gola con un fin mas simbólico que práctico en batalla (pues no disponía de armadura en el resto del cuerpo), en alusión a su pasado de Coraceros guardias de la Casa Real de Inglaterra de larga tradición: ya desde 1660 participaban de ceremonias reales, en desfiles como el del cumpleaños de la reina y la apertura del parlamento. 
                    18th century British officer's gorget                                 

 Royal Fusiliers (City of London Regiment) c.1812

Acerca de los Coraceros, si es que no es un termino que le resulte familiar, se llama así a aquellos jinetes armados con sable y protegidos por corazas y casco de hierro que forman un cuerpo de caballería pesada.


Coraceros

Durante los últimos años del siglo XVIII, la coraza y la gola fueron dejando de ser usadas por los ejércitos de caballería europeos, llegando casi a desaparecer. Napoleón Bonaparte reintrodujo la coraza en la caballería, creando de nuevo jinetes coraceros, o cuirassiers en francés. Tuvieron un rol protagónico en las Guerras Napoleónicas.


Coracero francés durante las Guerras Napoleónicas


Cuirassiers- 1887- Louis Auguste LOUSTAUNAU (1846-1898)

A lo largo del siglo XIX los distintos Reinos irían formando regimientos de coraceros, armándolos con un uniforme similar. 
Según avanza el siglo y se van modificando las armas y formas de librar las batallas,  en Inglaterra van modificando su rol convirtiéndose en guardaespaladas de los Reyes y guardias de los caballos Reales. Actualmente The Household Calvary o La Caballería Montada Real de Inglaterra,se compone de la Guardia Real y The Blues and Royals, continuan brindando servicios en operaciones militares y sobretodo en eventos y ceremonias del protocolo Real.



Caballería Montada Real en la boda del Príncipe William. duque de Cambridge

Por ahora realicé una gola, pero quien sabe, si consigo un caballo, tal vez me anime a un uniforme de coracero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario