viernes, 11 de abril de 2014

Chaqueta militar: Redcoat- Período Regencia

Tomando como modelo muchas de las imágenes que compartí en el post sobre Indumentaria Militar del período Regencia en Inglaterra, decidí realizar una  casaca roja  o "Redcoat".

Seguramente les resultará un atuendo familiar si es que han visto una adaptación de alguna de las novelas de Jane Austen, pues se trata del uniforme de Infantería de un Oficial de Regimiento a Pie, que no es otro que el que usa el personaje de George Wickham en "Orgullo y Prejuicio", y similar al que usa el Coronel Brandon en "Sensatez y Sentimientos".

Para realizar los patrones me basé en los que tenía de mi chaqueta Regencia Gris, pero le modifiqué el largo de talle delantero para que alcance la cintura, seccioné en una parte superior y otra inferior la espalda, para poder agregar los detalles de galones en la cintura y aplicar los bolsillos falsos, modifiqué el estilo del cuello y disminuí las medidas en general para que quede mas entallado.
Observando fotografías de uniformes noté que la misma chaqueta, de acuerdo a como se abotonase, podría ser usada para eventos formales como para el uso diario de la milicia.


Con respecto a la espalda, el faldón posterior de la chaqueta se plegaba hacia atrás, dejando ver el forro blanco de la chaqueta y abotonaba en la parte inferior. Estos faldones en el Siglo XVIII eran largos hasta la mitad de la pierna y tenían doble pliegue, y a medida que avanza el siglo XIX se van acortando y dejan de plegarse. Durante la Regencia, coexisten los faldones largos y cortos.


Solo resta completar el atuendo con prendas y accesorios tales como el chaleco, la faja, el cravat, la gola y el bicornio, que aún me resta realizar.

3 comentarios: