viernes, 11 de abril de 2014

La indumentaria militar en el Período Regencia: Redcoat.

Desde los orígenes, en el siglo XVII, y a lo largo de la historia, el uniforme militar ha constituído el conjunto de prendas de vestir que han usado los componentes de los grandes ejércitos nacionales para diferenciarse entre sí y del resto de los ciudadanos. Esta diferenciación está originada por varias causas:
-La necesidad de identificar en el campo de batalla a las tropas de los ejércitos propios y enemigos.
-La demanda de la sociedad de identificar a la milicia, como un colectivo que está a su servicio.
-Servir de signo externo de disciplina, promover la obediencia, la camaradería y la manifestación de la fuerza militar.
-Proporcionar una mejor organización y gestión de la propia estructura militar, por las indudables ventajas económicas y logísticas que supone la aplicación de criterios generales y sistemáticos en la dotación de equipos normalizados, y la estandarización de los uniformes.
-La actividad guerrera y su consecuente adopción de determinadas prendas y efectos a fin de brindar comodidad y seguridad.


En los albores del siglo XIX, las guerras napoleónicas vieron la derrota del Imperio Francés, la expansión de los imperios Británico y Alemán, y la lucha de los Estados Unidos de Norteamérica en la Guerra de Independencia. Los uniformes de la época se construyeron con cuidado y con colores brillantes siendo los mas pomposos y elaborados de toda la historia del uniforme militar de occidente. Estos años determindaron el aspecto de los ejércitos durante todo el siglo.

Los británicos acunaron el término "casaca roja" (Redcoat). Y fue con este sobrenombre por el que se conocía a los soldados británicos durante el siglo XVIII y principios del XIX, debido a que su uniforme tanto ceremonial como de batalla se caracterizaba por constar de una casaca de color rojo.

Este uniforme fue concebido para distinguirlos fácilmente del resto de los combatientes y así infundir temor y de paso cubrir la sangre de las heridas, dando a entender que eran un ejército casi inmortal. El uniforme se usó durante mucho tiempo en los regimientos coloniales del llamado Reino Unido de Gran Bretaña.



British soldier of the 24th Regiment of Foot (1742)           Portrait of British officer Benjamin Everard (1813)       

Su vestimenta más conocida era una casaca roja con dos filas verticales de botones plateados (o dorados, según el rango) con camisa blanca y chaquetilla de paño (uniforme de verano), sombreros de color rojo o negro (el tricornio del siglo XVIII daría lugar al bicornio del XIX), con o sin decoración de plumas blancas en la parte delantera, botas negras cubiertas por polainas blancas (uniforme de invierno) y pantalón blanco. Los oficiales podían llevar hombreras con trenzas doradas y decoración en la parte inferior de la manga.






























Referencias:
1. George Murray portrait by George Theodore Berthon
2.Lieutenant John Pollock  by William Beechey c.1807-13
3.The Battle of the Pyrenees  by John singleton Copleyc.1812-15
4.Portrait of a British officer
5.Colonel Fitch Sisters by John Singleton Copley c.1800








Dependiendo del rango, portaban algunas distinciones como una peluca blanca con bucles (que caería en desuso al avanzar el siglo XIX) o una medalla dorada al lado derecho. No se usaban los galones actuales, sino más bien enseñas de uso tradicional de cada regimiento o de cada sostenedor de un ejército.


A los oficiales se les agregaban generalmente piezas de oro y se les armaba con pistolas y espadas, además de usar una gola simbólica, en recuerdo de su pasado como oficiales de coraceros.

Gola- British Army Officers Gorget(1783-90)       

El uniforme de invierno se complementaba con un abrigo de gala de color representativo de la región primigenia del regimiento: azul para los regimientos escoceses, rojo para los regimientos galeses, verde para los regimientos irlandeses, blanco o granate para los regimientos ingleses.
Los oficiales a menudo tenían múltiples uniformes para diferentes ocasiones, y especialmente los franceses hicieron gala de sus uniformes en todas las ocasiones.


Fuentes:
"La indumentaria militar" por Carlo J. Medina Ávila.
http://es.wikipedia.org/wiki/Casacas_rojas