domingo, 19 de abril de 2015

Un nuevo escenario social: El Baile de Sociedad

La aparición de una burguesía urbana y agraria crea nuevas prácticas sociales, entre las que se encuentran los bailes de sociedad, emulando los que ofrecían los nobles o las cortes, se convertirán en una de las reuniones de mayor relevancia social.

Image from Highest Life in London: Tom and Jerry Sporting a Toe among the Corinthians 
at Almack's in the West, by I. Robert and George Cruikshank, 1821

Había bailes de sociedad públicos y privados.
Entre los públicos estaban los bailes de caridad, bailes militares, de gala, campestres, de caza, etc. Estos se organizaban, normalmente, en un salón público y la admisión se realizaba a través de un ticket distribuido por un comité de damas patrocinadoras.
Los bailes privados eran organizados por una dama quien recibía en su salón, invitación mediante, durante la temporada.
Ambos estaban normados por estrictos códigos de comportamiento y era indispensable que se domine por completo la etiqueta de los bailes de sociedad, desde como organizarlo, la manera de invitar, presentarse, vestir y  hasta como bailar.

The five positions of Dancing. 
T. Wilson's Analysis of Country Dancinginstruction manual, 1811.

La moda de la época, sobre todo femenina, posibilita realizar movimientos sin tantas restricciones, lo que permite introducir nuevas danzas de salón con saltos y giros.

Era muy común que se entregara a los invitados el programa de danzas cuando llegaban al baile, para poder organizar sus compromisos.


Entre las danzas mas comunes se encontraban:

1.English Country Dance, contradanza, es un ritmo rápido  de  danza,  tanto  su nombre  como  su  forma sugieren que se originó en las country dances de Gran Bretaña.

2.El Cotillion, proveniente de Francia, es  ejecutado por parejas de a cuatro formando un especie de cuadrado, donde los participantes se presentaban y coqueteaban con los otros bailarines mediante el intercambio de parejas.

Portada de la segunda edicion de
 "The Quadrille and Cotillion Panorama", 1822.

3.La cuadrilla (del francés quadrille) es considerado un baile apto para todos los invitados, ya que se podía conversar sin problemas, sus pasos eran sencillos y no muy rápidos y se adaptaba a todas las edades. Se realizaba por cuatro bailarines en parejas en una formación en forma de cuadrado. Es un precursor de la Square dance tradicional.

Práctica de Cuadrillas en el hogar, 1817.

4.El Scotch Reel originado en un baile escocés muy pintoresco, se podía danzar en parejas (pero sin tocarse casi en ningún momento) o en grupo formando una “cuadrilla” pero con una típica música mucho más movida.

5.La Polonesa, danza polaca de movimiento moderado y en compás de 3/4, originariamente era una marcha solemne que daba principio y fin a una fiesta realizada en casa de una familia de la nobleza.


Luego aparecen y se popularizan el Vals, el Galop, la Polca y la Mazurca, entre otras.


Un complemento femenino imprescindible para asistir a los bailes aristocráticos del siglo XIX era el carnet de baile, prolongando su uso hasta mediados del siglo XX. En él, las damas apuntaban por riguroso orden de pedida los bailes que les solicitaban los caballeros. Los materiales con los que estaban realizados, y los detalles de los mismos, denotaban la posición económica de su dueña. Pero además podían ofrecer una serie de “pistas” sobre el estado civil de la misma, información muy útil para los caballeros que iban al baile. Así, las solteras usaban carnés de baile de nácar, las casadas de marfil y las viudas de azabache.


Carné de baile de nácar con lápiz al costado, hacia 1800

En los bailes públicos, sobre todo en Norteamérica desde mediados de siglo XIX, se entregaban carnets impresos con el orden de las danzas, y otros datos que sirvieran de información y recuerdo para los asistentes.




Sin embargo, el momento en el que una dama anotaba que había sido invitada por un caballero a bailar una determinada danza, no era sino un pequeño instante dentro de toda una ceremonia social como eran los bailes.

The first Quadrille at Almack's, by Joseph Grego

Varias de las ilustraciones de la época Regencia remiten a Almack's, que fué uno de los primero clubes en Londres que aceptó hombres y mujeres a la vez, entre 1765 a 1871
Éste era uno de los limitados lugares sociales que admitían a ambos sexos de la capital británica, en una época donde la temporada tenía lugar en las residencias aristocráticas. Desde el principio, Almack's fue presidida por un comité de las más influyentes y exclusivas damas de la sociedad, conocidas como "Lady Patronesses of Almacks", quienes crearon un exclusivismo en los bailes de las noches de los miércoles (la única actividad del club),restringiendo la entrada solo a aquellos a los que ellas habían permitido comprar el vale anual.

Anuncio de  Almack's, The Morning Post, 6th May 1815.

La gente iba a Almack's para ver y ser visto, para afirmar su posición en la categoría más alta de la clase social y entretejer una red con otros de su misma casta. En segundo lugar, allí acudían los caballeros en busca de novias de una posición conveniente, lo que convirtió Almack's en uno de los mercados matrimoniales más conocidos.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Almack%27s
http://www.lacasamundo.com/2012/09/tiempos-romanticos-el-carne-carnet-de.html