miércoles, 21 de mayo de 2014

La Gola

Puede que haya un componente del uniforme que llame la atención y no resulte familiar su uso: se trata de la gola, y es que es uno de los elementos que ha desaparecido de la indumentaria militar según pasan los siglos.


Silver British Military Gorget, c. 1760-1780.


A British Army Officers Gorget, circa 1783-90

La gola era una pieza de la armadura antigua que se ponía sobre el peto para cubrir y defender la garganta (el cuello por delante).
Los oficiales ingleses de regimiento a pié usaban una gola con un fin mas simbólico que práctico en batalla (pues no disponía de armadura en el resto del cuerpo), en alusión a su pasado de Coraceros guardias de la Casa Real de Inglaterra de larga tradición: ya desde 1660 participaban de ceremonias reales, en desfiles como el del cumpleaños de la reina y la apertura del parlamento. 
                    18th century British officer's gorget                                 

 Royal Fusiliers (City of London Regiment) c.1812

Acerca de los Coraceros, si es que no es un termino que le resulte familiar, se llama así a aquellos jinetes armados con sable y protegidos por corazas y casco de hierro que forman un cuerpo de caballería pesada.


Coraceros

Durante los últimos años del siglo XVIII, la coraza y la gola fueron dejando de ser usadas por los ejércitos de caballería europeos, llegando casi a desaparecer. Napoleón Bonaparte reintrodujo la coraza en la caballería, creando de nuevo jinetes coraceros, o cuirassiers en francés. Tuvieron un rol protagónico en las Guerras Napoleónicas.


Coracero francés durante las Guerras Napoleónicas


Cuirassiers- 1887- Louis Auguste LOUSTAUNAU (1846-1898)

A lo largo del siglo XIX los distintos Reinos irían formando regimientos de coraceros, armándolos con un uniforme similar. 
Según avanza el siglo y se van modificando las armas y formas de librar las batallas,  en Inglaterra van modificando su rol convirtiéndose en guardaespaladas de los Reyes y guardias de los caballos Reales. Actualmente The Household Calvary o La Caballería Montada Real de Inglaterra,se compone de la Guardia Real y The Blues and Royals, continuan brindando servicios en operaciones militares y sobretodo en eventos y ceremonias del protocolo Real.



Caballería Montada Real en la boda del Príncipe William. duque de Cambridge

Por ahora realicé una gola, pero quien sabe, si consigo un caballo, tal vez me anime a un uniforme de coracero.

sábado, 17 de mayo de 2014

Atuendo Militar Período Regencia

Continuando con el atuendo Militar Regencia, inspirado en el uniforme de Oficiales del 89º Regimiento a Pié, del que ya les presenté la chaqueta, quería concluir presentando el resto de las prendas y accesorios que lo completan.
Para comenzar, tanto la camisa como el pantalón (Breeches), son los mismos que expuse en el post sobre mi Atuendo masculino estilo Regencia.
Camisa y Breeches

El chaleco de este uniforme era de color blanco o similar, de tela lisa o con algún motivo discreto del tejido y con pocos adornos. Los botones podían ser blancos o dorados, de acuerdo al rango. A ambos lados tenía falsos bolsillos con botones.


Modelo de Chaleco y Chaleco con Faja y cravat

Los dos accesorios que se observan  son un cravat negro y la faja roja o bordó. La faja se usaba sobre la chaqueta cuando esta iba prendida, tal es el caso del uso regular del uniforme para ejercicios militares o batallas, pero para eventos sociales solía usarse desabrochada con las solapas volteadas hacia adelante y la faja se colocaba sobre el chaleco, tal como se presenta en la fotografía. La faja era una pieza rectangular que se anudaba a un lado del torso para sujetar las armas, en el caso de la faja que confeccioné, como no voy a portar un arma, decidía realizar pinzas de manera tal que sea mas fácil colocársela logrando un acabado mas prolijo.


De la chaqueta ya he hablado en el otro post, así que solo presentaré fotos del atuendo completo, para el que realicé una gola y un bicornio.




Puesto que no domino técnicas de trabajar metales (a pesar que he tenido formación en hojalatería y moldeo), tuve que ingeniarmelas para ver como fabricaba una gola, puesto que por estas latitudes no es un artículo disponible en el mercado, pero resulta una pieza fundamental del uniforme. Asi es que realicé un molde en PEC a partir de un envase de gaseosa, le apliqué varias capas de papel con cola y enduído, obteniendo una pieza rígida, luego la decoré con un escudo que realicé en porcelana fría y luego lo pinté con aerosol dorado, para sujetarlo realicé perforaciones con un taladro, y pasé una cinta de raso que terminé con dos pequeñas cocardas de cinta. Esa idea la tomé prestada del vestuario de la película "Vanity Fair"(2004). Si bien es una pieza de utilería, estoy bastante conforme con el resultado y creo que complementa bastante bien el atuendo.



Similares dificultades tuve con el Bicornio, pues no se consiguen en los comercios especializados en sombreros. Tras realizar varios modelos a escala en papel, realicé los patrones y puse manos a la obra. Realicé dos círculos de paño y uno de entretela para darle mas rigidez, a los que rodee con un aro de alambre galvanizado y cubrí la circunferencia con una cinta. Perforé el centro y le cosí  2 gajos para realizar la semiesfera de la corona. Luego solo le di la forma  de bicornio doblando los laterales al arquear el alambre y lo decoré con una cocarda o escarapela de cintas.




De esta manera doy por completa la realización del uniforme.


El atuendo fué pensado para asistir a un evento en el que se recrearía un baile del período Regencia, como aún no hay fecha prevista para su realización, en el que pretendo lucir mi traje militar, me permito el sueño de presentarme en sociedad en Chatsworth House (Si, es solo un fotomontaje, pero disculpen a este servidor por soñar un poco).



Con este atuendo comienzo a despedirme de la realización de prendas masculinas correspondientes al período Regencia, para avanzar un poco mas en el Siglo XIX y permitirles espiar un poco mas en mi guardarropas victoriano. Ya sin Beau Brummell como guía, veremos quien sirve de inspiración al momento de elegir modelos de vestuario.