martes, 4 de marzo de 2014

Caricaturas y el humor en la Regencia: "Lacing a Dandy"

Mi interés por el dibujo me condujo en una de mis búsquedas de modelos con una particular caricatura que satiriza los personajes de la sociedad de la época Regencia. 


George Cruikshank, 1812

La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social.

Muchos y muy buenos, son los exponentes de la caricatura política en Inglaterra, como las incursiones en este género del pintor William Hogarth entre los siglos XVII y XVIII, quien realizó ilustraciones burlonas de crítica social, y los decididamente dedicados a la caricatura como George Cruikshank (siglo XVIII/XIX), James Gillray ( siglos XVIII-XIX) y su coetáneo Thomas RowlandsonMax Beerbohm (siglo XIX), Henry Mayo Bateman y el célebre John Tenniel quien, a más de hacerse mundialmente conocido por las ilustraciones dedicadas a Alicia en el País de las Maravillas fue uno de los más destacados caricaturistas de la revista "Punch".

Del mismo autor que la anterior encontré otra imágen que me resultó de lo mas curiosa, y es el motivo de este post.
"Lacing a Dandy" , George Cruikshank, 1819- Pub. Thomas Tegg

Mas allá de lo graciosa y ridícula que resulta la imágen, durante el período Regencia y hasta mediados del Siglo XIX, algunos caballeros utilizaron corsés como prenda de vestir interior. Tanto militares y civiles al practicar algunos deportes, los usaron para brindar soporte a su espalda. Algunos hombres corpulentos también se sirvieron de esta prenda para hacer que sus voluminosos cuerpos entraran en los entallados trajes a la moda.

Pero fueron los llamados "Dandys", quienes adoptaron el corsé como prenda intima de uso cotidiano para acentuar su silueta y lucir sus prendas entalladas, sin ningún reparo al momento de exhibirse socialmente.

Serie"Dandy's Toilette"

Fué por estas prácticas, el excesivo cuidado que ponían en su arreglo y las modificaciones que introdujeron en la silueta masculina, que sirvieron de objeto de burlas a través de muchas caricaturas que los ridiculizaban.








A partir de mediados de siglo, mientras se acallaban los excesos de la moda de la época romántica, los hombres comenzarían a relegar el corsé a usos terapéuticos o médicos, y definitivamente se lo consideraría una prenda de vestimenta femenina.
Por entonces otros serían los nuevos objetos de interés y burla de los caricaturistas.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caricatura
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lacing_a_dandy_1819.jpg